¿Por qué me han descartado en Infojobs sin leer mi CV?

Hoy voy a darte la respuesta.

Te mostraré como evitar ser descartados automáticamente en Infojobs, evitando los errores más frecuentes. No en todos los casos podremos evitar ser descartados porque hay variables que no dependen de nosotros, pero una gran parte de ellas sí.

Para ello os quiero mostrar como es el panel de control de “empresa” en Infojobs, en concreto me voy a centrar en la parte de Candidatos Inscritos a una oferta de empleo.

Para ello os quiero mostrar como es el panel de control de “empresa” en Infojobs, en concreto me voy a centrar en la parte de Candidatos Inscritos a una oferta de empleo.

En este primer pantallazo me interesa simplemente que eches un vistazo general. Estamos en la pestaña “Tus ofertas y candidatos” y dentro de este apartado en el sub-apartado Gestionar Ofertas y CVs inscritos. El puesto que estaba gestionando era de Customer Service (Dutch-French). En la oferta tengo 59 candidatos inscritos.

Así es como ve la empresa a los candidatos inscritos en sus ofertas (por motivos de confidencialidad he sombreado los nombres de los candidatos), posteriormente el seleccionador puede entrar en cada uno de los candidatos que le interese y ver su CV en detalle, pero tienes que evitar ciertos errores si quieres que la empresa entre a ver tu perfil y evitar ser descartado automáticamente en Infojobs.

evitar ser descartado en infojobs-Panel de control Empresas-Infojobs

 

Vamos a los puntos que más te van a interesar: En el margen izquierdo vas a ver una serie de filtros, como te puedes imaginar sirven para facilitar al seleccionador su trabajo y filtrar rápidamente a los candidatos por diferentes conceptos (País, Provincia, Edad, Categoría profesional, Titulación, Años de experiencia y Salario Bruto/año).

El seleccionador puede descartar candidatos simplemente aplicando alguno de estos filtros sin necesidad de ver su CV, por ejemplo: imagina que busca sólo candidatos con un rango de edad concreto o candidatos con un determinado nivel formativo, simplemente aplicaría el filtro y eliminaría aquellos que no cumplen el criterio.

Te habrás dado cuenta que no existe un filtro sexo/género, ya que es ilegal. Pero esto no significa que los seleccionadores no lo tengan en cuenta, si para un puesto buscan una persona de  un determinado género simplemente tendrán que fijarse en el nombre para cribar.

En la descripción de la oferta no puede aparecer el género-sexo como un requisito, sería discriminatorio, pero a efectos prácticos si se usa como filtro. Parecido ocurre con la edad, no suele incluirse como requisito en las ofertas pero esto no significa que no se tenga en cuenta como criterio de filtro, estas dos variables explican por qué se es descartado en Infojobs en muchos casos.

Antes de pasar a examinar el panel de control de “empresa” en Infojobs, simplemente comentarte que otro caso por el que puedes ser descartado sin que la empresa lee tu CV es porque se haya encontrado a un candidato válido y paralice el proceso de selección sin haber podido evaluar a todos los candidatos (en ofertas de más de 500 personas es muy complicado evaluarlas a todas).

Si te fijas en la parte más ancha del panel de control de Infojobs, puedes ver también  a todos los candidatos inscritos a la oferta por orden inverso a la inscripción, es decir, al seleccionador le aparecerán primero los candidatos que se han inscrito en último lugar.

En esta pantalla el seleccionador puede ver de un vistazo un resumen de cada candidato sin entrar en su perfil:

Con el siguiente pantallazo paso a explicarte cada una de las diferentes informaciones que verá el seleccionador en este primer resumen de candidatos, qué importancia tienen y cuáles son los errores más habituales  (errores reales):

evitar ser descartado en infojobs (errores frecuente en Infojobs)

 

Nombre del candidato

Adecuación

Como ves esta funcionalidad está en fase BETA, quiere decir que es una funcionalidad que todavía se está probando en Infojobs. Se trata de evaluar el grado de adecuación del candidato a la oferta  considerando variables como localización, conocimientos, experiencia, condiciones laborales y palabras clave de la oferta. A esta funcionalidad los seleccionadores no suelen hacerle muchos casos porque no se fían del criterio que sigue Infojobs para evaluar a los candidatos y prefieren hacerlo ellos mismos.

Inscrito

Fecha de inscripción. Como te decía antes, los candidatos se visualizan por orden inverso a la inscripción, viéndose primero los últimos inscritos. Esto tiene sentido para el seleccionador ya que le permite ir viendo los perfiles más recientes sin tener que cambiar de página.

Edad

Título

Solo se visualizará la última formación de mayor grado que hayas incorporado en el apartado “Estudios Reglados”. Existen estas categorías: Ingeniería Superior, Ingeniería Técnica, Diplomatura, F.P, Master, Bachillerato, otros cursos o sin formación reglada.

En esta pantalla no se visualiza que tipo de licenciatura o ingeniería has realizado. Es decir, si eres Licenciado en económicas sólo aparecerá Licenciado. Cuando el seleccionador entre en tu perfil verá la información de tu formación completa.

Un error que se suele cometerse es incluir en el apartado Estudios Reglados los pequeños cursos que hemos realizado, con lo cual en el resumen que ves en el pantallazo se visualizaría “Otr cur” (Otros cursos) en lugar de la Licenciatura, diplomatura o titulación correspondiente. En las ofertas en los que ser Licenciado o Ingeniero (por ejemplo) es un requisito imprescindible para el puesto este error puede hacer que seas descartado automáticamente (el seleccionador ni siquiera entrará en tu CV).

Provincia

En ofertas con muchos candidatos inscritos, los candidatos que no pertenecen a la provincia del puesto vacante tienen muchas posibilidades de ser descartados automáticamente. El motivo es que suele ser más complicado concertar una entrevista con alguien de otra provincia (disponibilidades y transporte) y el proceso de contratación-incorporación a la plantilla se dilata (búsqueda de alojamiento y demás temas logísticos), y teniendo muchos candidatos de fácil acceso siempre se buscará el proceso más sencillo y cómodo.

Si perteneces a una provincia en la que no hay mucha oferta de empleo y tu objetivo es moverte a una gran ciudad como Madrid o Barcelona para buscar más oportunidades te recomiendo que modifiques la dirección en tus datos de Infojobs si quieres tener más opciones de ser contactado.

Exp. (Experiencia)

En este apartado se muestran los años de experiencia de toda tu carrera (no solo en el puesto ofertado). Es importante que hayas rellenado correctamente este apartado, hay candidatos que por dejadez no no rellenan  los apartados de experiencias profesionales, se limitan a copiar su CV en la parte del texto plano, este es otro error que debes evitar ya que en esta pantalla “resumen” parecerá que no tienes experiencia.

Bruto/año

Vaya, hemos llegado a uno de los puntos más calientes. En este apartado se visualizará el dato que tú hayas incorporado como “salario mínimo aceptable”.

Aspectos a tener en cuenta:

–          Al introducir el dato, el portal te permite hacerlo en bruto/mes y bruto/año. Introdúcelo siempre en bruto/año. Un error frecuente (en el pantallazo puedes ver un ejemplo) es confundirse y pensar la cantidad en bruto/año pero marcar la opción en bruto /mes. Me explico con un ejemplo que podéis ver en el pantallazo, el segundo candidato ha marcado una cantidad de 324.000€ brutos al año, claramente es un error, lo que el candidato quería indicar era 27.000 € bruto/año, y marcó esta cantidad pero indicando bruto/mes con lo cual el sistema de Infojobs recalculo esta cantidad por 12 meses para pasarlo a bruto/año y mostrarlo en la pantalla.

–          El error más frecuente es no ajustar bien el salario, es decir quedarse muy por debajo o muy por encima.

Si quedas muy por debajo corres dos riesgos: que el seleccionador crea que no reúnes la experiencia requerida ya que no te valoras en función a esta. O que te citen para una entrevista con la desventaja de haber marcado un salario que limitará tus posibilidades de negociación salarial ante una oferta de incorporación.

Si tus expectativas son muy elevadas corres el riesgo que el seleccionador ni siquiera entre a ver tu CV o si lo hace decida no llamarte.

Último puesto

Este dato es muy importante. El seleccionador se fijará mucho en la afinidad entre tú último puesto y el puesto ofertado. Debes ser muy cuidadoso cuando definas el título de tu último puesto y en la medida de lo posible debe asimilarse al máximo al puesto ofertado.

Un error y motivo de descarte inmediato es que tu último puesto difiera mucho del puesto ofertado, porque en muchas ocasiones (sobre todo con un volumen alto de candidatos) el seleccionador no entrará a ver tu CV. En el pantallazo puedes ver a un candidato que ha marcado como último puesto “Fotógrafo” con lo que tiene pocas posibilidades de ser contactado para el puesto de Customer Service. Otro error es confundir puesto con sector, como el candidato que ha definido su último puesto como “IT”.

Nota

Este apartado aparece en el panel de control del seleccionador sólo cuando este activa la opción “Killer Questions” (preguntas de filtrado). En esta oferta necesitaba profesionales con nivel alto de 3 idiomas (neerlandés, francés y castellano) por lo que inserté una pregunta por cada uno de los idiomas: ¿Cuál es tu nivel de Neerlandés? Y definí 4 niveles de respuesta: nivel nativo-bilingüe (10 puntos), nivel alto (9 puntos), medio (excluido), bajo (excluido). Con lo cual puedo ver de un vistazo y directamente si el candidato cumple con los requisitos mínimos o no.

Conclusión para evitar ser descartado en Infojobs, te recomiendo que completes cuidadosamente tu perfil, incorporando la información de forma precisa en el apartado correspondiente. Sigue los consejos e información de este post y vigila los pequeños detalles para evitar que tu candidatura sea descartada directamente, como: provincia, experiencia, titulación y salario.

 FTE: http://www.orientacionparaelempleo.com/como-evitar-ser-descartado-en-infojobs/

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿Por qué me han descartado en Infojobs sin leer mi CV?

  1. Pingback: ¿Por qué? me han descartado en infojobs sin leer mi cv | nuestroshijosporelmundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s